¿Cómo te beneficia la regulación de las Fintech?

La evolución digital de los servicios financieros puede brindarte enormes beneficios para el manejo de tu dinero, desde sencillez y comodidad, hasta mayores rendimientos o mejores condiciones de crédito. Sin embargo, es importante contar con el respaldo de la ley para brindarte una mayor seguridad. A continuación, te compartimos cómo la regulación Fintech te protege como usuario de estos servicios. 

La Ley Fintech

Las Fintech son empresas que ofrecen servicios financieros a través del uso de la tecnología, por ejemplo, mediante páginas web o aplicaciones. En comparación con las instituciones tradicionales, el uso de estas herramientas digitales ayuda a agilizar procesos y disminuir costos. En marzo del 2018, se publicó en México la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley Fintech”) con el fin de regular los servicios, la operación y el funcionamiento de estas organizaciones, lo cual brinda certeza jurídica a las empresas reguladas y te brinda a ti como persona usuaria transparencia sobre la empresa cuyos servicios estás contratando. 


Existen dos tipos de instituciones de tecnología financiera que están reguladas por esta Ley: las Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding), es decir, las que ponen en contacto directo a personas inversionistas con personas solicitantes de crédito, y las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico, que se utilizan para realizar transacciones digitales. 

Después de la aprobación de la Ley, las Fintech tuvieron hasta el 25 de septiembre de 2019 para solicitar su autorización y el permiso de operación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Cabe destacar que Doopla, plataforma Fintech que ofrece préstamos e inversiones directas entre personas a través de su página web, fue la primera empresa de financiamiento colectivo en recibir autorización para operar bajo la Ley Fintech. Sus procesos son 100% online y la mayoría de los préstamos fondeados en ella se utilizan para consolidar deudas de tarjetas bancarias y cubrir gastos médicos.  

Ventajas para las personas usuarias

Si estás pensando invertir tu dinero o pedir un préstamo mediante alguno de estos servicios, asegúrate de elegir a una Institución regulada bajo la Ley Fintech porque: 

Brinda mayor transparencia. Las operaciones de las plataformas son constantemente monitoreadas, supervisadas y vigiladas por las autoridades financieras, lo cual te brinda a ti una mayor tranquilidad sobre los servicios que estás contratando. 

Da seguridad. Contar con la autorización de las autoridades financieras te brinda certidumbre sobre a quién le compartes tu información y quién maneja tu dinero. Esta supervisión, entre otras cosas, regula que las transacciones se lleven a cabo en moneda nacional y/o activos digitales autorizados por el Banco de México; además, les exige a las Fintech analizar el perfil de riesgo y el historial de crédito de los solicitantes de crédito. También exige contar con un sistema de prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, además de contar con procesos de conocimiento del cliente. También, exigen a las Fintech reguladas realizar pruebas periódicas sobre ciberseguridad, auditorías anuales a los procesos de prevención de Lavado de Dinero, auditoría anual a los estados financieros y entregas mensuales a la autoridad con la información financiera de la Fintech.

Cuenta con esquemas de alineación de incentivos. Otra de las ventajas de las Fintech reguladas es que éstas deben contar con esquemas de alineación de incentivos. Por ejemplo, en el caso de Doopla se cobrará la comisión al inversionista hasta que el solicitante de crédito haya pagado en su totalidad su deuda. De esta manera la plataforma siempre (como lo ha sido hasta ahora) hará todo lo que tenga a su alcance para que el solicitante de crédito pague en tiempo y forma.

Ayuda a elegir la mejor opción. Elegir la opción que se adecue a tus necesidades resulta más sencillo si las operaciones de las Fintech se llevan a cabo a través de un marco legal. Si cuentas con el respaldo de la regulación Fintech, para tomar una decisión solo necesitarás comparar características, por ejemplo, condiciones de contratación y comisiones, porque la Ley se encarga de protegerte de empresas y transacciones fraudulentas. 


FUENTES:

  • https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Ley-Fintech-la-llave-para-complementar-modelos-de-negocio-especialistas-20210721-0107.html

  • https://expansion.mx/economia/2021/02/25/asi-fue-como-doopla-obtuvo-permiso-operar-como-fintech

  • https://www.gob.mx/condusef/prensa/la-condusef-informa-sobre-las-fintech-e-instituciones-de-tecnologia-financiera-itf?idiom=es

  • https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-regulacion-como-aliada-para-el-crecimiento-del-ecosistema-fintech/

  • https://www.excelsior.com.mx/nacional/esto-es-lo-que-debes-saber-sobre-la-ley-fintech/1338067

  • https://financer.com/mx/wiki/ley-fintech/





¿Cómo administrar tus finanzas personales en un clic?