¿Cómo administrar tus finanzas personales en un clic?

La tecnología puede ayudarte a mejorar la administración de tus finanzas personales porque ofrece herramientas para manejar tu dinero de forma rápida, sencilla y segura. En este artículo, te presentamos algunos de los aspectos financieros que puedes mejorar usando la tecnología: 

1. Hacer presupuestos

Crear un presupuesto es imprescindible para tomar el control de tus finanzas personales, ya que te ayudará a saber con cuánto cuentas y para qué está destinado. ¿Quieres salir de viaje en tus vacaciones, pero no sabes si te alcanzará? Un presupuesto es la clave para que concretes tus planes y evites sobreendeudamientos. Existen herramientas en línea para planificar tu presupuesto personal o familiar, por ejemplo, la plataforma de la CONDUSEF, así como aplicaciones para smartphones prácticas y fáciles de usar, por ejemplo: 

Mi presupuesto

Fintonic

Presupuesto Rápido - Gastos 

Bluecoins - Finanzas y Presupuesto 

2. Controlar gastos

Una manera sencilla de saber cómo y en qué gastas tu dinero es utilizar aplicaciones móviles para registrar la fecha, hora y categoría de tus compras. Algunas de estas apps, incluso, te brindan gráficas o reportes con el balance de ingresos y egresos para que identifiques fácilmente gastos hormiga y puedas tomar mejores decisiones al gestionar tus recursos. 

Con estas aplicaciones podrás controlar tus gastos a detalle: 

Fudget

Mobills

Monefy

Spendee

3. Pedir préstamos

Hay momentos en la vida en los que necesitamos un préstamo para alcanzar nuestras metas, por ejemplo, liquidar esa deuda cara con altos intereses, realizar un viaje, o para cubrir gastos imprevistos, como las emergencias médicas. La tecnología puede ayudarte a cubrir estas necesidades a través de las Fintechs que ofrecen, por ejemplo, préstamos de persona a persona. A través de estas plataformas puedes obtener tasas de interés más bajas que en las instituciones financieras tradicionales, además de evitar papeleos y horas de fila en el banco. El proceso para solicitar el crédito es en línea, por lo que resulta más sencillo y el tiempo de respuesta suele ser más rápido.


4. Realizar inversiones

Tus finanzas personales pueden verse beneficiadas si desde joven empiezas a ahorrar o a invertir para hacer crecer tu dinero. La tecnología también puede ser tu aliada en esto, por ejemplo, mediante Fintechs de crowdfunding (financiamiento colectivo) en las que puedes invertir tu dinero y obtener rendimientos superiores a los que ofrecen los bancos. Además, al invertir en estas plataformas digitales, financias el proyecto de una o varias personas, es decir, a la par de generar dinero, ayudas a cumplir el sueño de alguien más y que presenta un perfil bajo de riesgo.

Es importante que al contratar servicios Fintech de préstamo o inversión, te asegures de que la empresa a la que recurras esté regulada por la Ley Fintech, lo cual te brinda certidumbre y mayor seguridad en el manejo de tu dinero. 

FUENTES:

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/4-razones-para-poner-la-tecnologia-al-servicio-de-tus-finanzas/

https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-tecnologia-como-transformador-de-las-finanzas-personales/

https://blog.lemontech.com/tecnologia-y-finanzas-personales/


¿Cómo te beneficia la regulación de las Fintech?